© 

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
  • youtube-square

        CRUZADOS

 

 

¿Qué es Cruzados?

 

Es un grupo de jóvenes, hombres y mujeres conscientes de que la vida debe estar orientada hacia un sentido trascendente, y que por lo tanto no se conforman con el simple estar en el mundo dejándose arrastrar por la corriente, sino que se saben llamados a forjar su propia historia, y sobre todo, su propia persona, para poder ser en realidad aquellos hombres y mujeres que quieren  y deben ser. Trabajan para transformarse a sí mismos y a su país en algo mejor, porque poseen un sentido de la dignidad y ganas de conocer la verdad y evitar ser manipulados.

 

Este grupo de jóvenes es la sección juvenil de Idearium. Las notas que lo distinguen son 2 esencialmente: la Formación y la Acción.

 

Formación integral en la doctrina de la hispanidad, en el conocimiento de su propia cultura y tradición, en el conocimiento de los problemas de su sociedad en la actualidad. Formación en el liderazgo y las habilidades sociales, entre muchos otros aspectos. En suma, formación intelectual, técnica, y en las ocasiones adecuadas, también física.

 

Pero no basta la mera reflexión, el discurso  inflamado y las "palabras bonitas". Éstas deben de traducirse en actos concretos, en actividades que conviertan a aquellos que las realizan verdaderamente en parte de la solución y no en cómplices del problema aceptándolo  implícitamente con su inactividad. Estas acciones son actividades que dan testimonio de la doctrina en la que un cruzado cree firmemente, y son acciones que tienen por objeto el ser un llamado a la razón y al respeto por la verdad y la justicia en los demás.

 

Lo anterior, siempre con la nota distintiva del ideal que los une y les sirve de guía: la doctrina de la hispanidad, que es  la doctrina del amor, de los valores asumidos de una cultura humanista cristiana, de una cultura y una patria con valores trascendentes, de un ansia de eternidad y un claro sentido de la urgencia por la justicia.

 

Los Cruzados tienen reuniones ordinarias de forma semanal, y extraordinarias cuando la necesidad así lo amerita. Participan en los eventos de Idearium, y realizan eventos propios (exclusivamente juveniles) tales como jornadas al aire libre y campamentos, convivencias, marchas, etc.

 

¿Por qué el nombre de “Cruzados”?

 

Cruzados debe su nombre a dos razones:

 

En primer lugar, al sentido más profundo del término, que podría sintetizarse de la siguiente manera: “Aquel que lleva el signo de la Cruz, se hace reconocer por él, y al portarlo lo defiende con el ejemplo, por que dicho signo lo representa, y viceversa”. En pocas palabras: Por ser hispanos (sin importar en qué nación se haya nacido, pues se comparte el espíritu de la hispanidad), los Cruzados portan los valores y la doctrina de dicha Hispanidad, que no son otros que los de la cultura del humanismo cristiano, que siempre se ha dado a conocer con el signo de la Cruz, el contradictorio signo de la cultura del amor, contradictorio por que predica el esfuerzo y la generosidad en medio de un mundo lleno de egoísmo y cobardía cuya forma más común se expresa en la apatía.

 

En segundo lugar,  porque el término “Cruzada” hace referencia a una búsqueda, pero una búsqueda vital, una búsqueda con un sentido trascendente, que implica no solamente esfuerzos momentáneos, sino que implica a la persona misma. Es la persona completa la que se involucra y se compromete con la tarea de dicha búsqueda. En el caso de Cruzados, el rumbo está claro, y es definido por las exigencia de nuestro gran ideal: la búsqueda del bien de nuestra sociedad y nuestra patria, del bien común trascendente, iluminados permanentemente por la luz de la recta consciencia, de la doctrina justa, de los aspectos positivos de la propia tradición, en suma, del espíritu de la hispanidad.